El comercio electrónico ha llegado para quedarse. Se trata de aquellas ventas que se realizan en Internet a través de las distintas plataformas virtuales, un método de consumo que se ha popularizado especialmente durante la última década entre los sectores más jóvenes de la población. También conocido como ecommerce, supone una revolución en los métodos de consumo, puesto que ofrece ofertas que se renuevan periódicamente, aprovechando días tan señalados como el Viernes Negro o Black Friday. Por tanto, para el consumidor final cada día se convierte en una oportunidad para cazar algún chollo de última hora, ¡solo tiene que estar atento a los distintos portales web!

Principales beneficios del ecommerce

El comercio online está experimentando actualmente un auge debido al aumento de usuarios en Internet y de las colaboraciones b2b. Por este motivo, cada vez son más las empresas que enfocan sus esfuerzos en mejorar sus métodos de conversión en la web. Además, se calcula que pasamos aproximadamente dos horas diarias en redes sociales, por lo que no es de extrañar que se incida en campañas publicitarias como las de Facebook adword o que se haya popularizado Google Ads.

El principal beneficio de que tu tienda ocupe un espacio en la web es que, así, contará con un mayor alcance. El mercado será más amplio, no solo dedicado a los clientes locales. Eso sí, la competencia también será mayor y más feroz.

Por otro lado, tu marca será más reconocida. Este prestigio de marca logrará que seas recomendado a otros usuarios. Generarás un mayor tráfico y, por tanto, también un mayor índice de conversiones.

Otra ventaja es que en Internet puedes amoldarte a los intereses de tu público objetivo, generando campañas de adwords eficientes. Tus productos, debido a la segmentación de los anuncios, solo serán recomendados a aquellos usuarios que encajen en el target de tu negocio.

Impacto de las campañas tipo Black Friday en el ecommerce

Después de comentar algunos beneficios del ecommerce y cómo se ha alzado como la nueva realidad para las empresas, vas a comprender cuál es el impacto de las campañas comerciales masivas para las plataformas virtuales.

El mayor ejemplo es la del Black Friday, en español conocido como Viernes Negro. Se trata de la fecha con mayor volumen de compras e intercambios, celebrado el último viernes de noviembre. Los comercios, de cara a los regalos navideños, ofrecen descuentos especiales.

Esta tradición procedente de los Estados Unidos ha sido adoptada en el mercado europeo, desde el año 2012, especialmente en España. Se ha convertido, por tanto, en un fenómeno de masas que ha conseguido que el 93 % de los comercios online españoles lancen ofertas rebajadas durante su efeméride.

No es para extrañarse. El 83 % de los comercios electrónicos en España considera que el Black Friday beneficia sus actividades comerciales. Calculan que su impacto es mayúsculo, puesto que en torno a un tercio de sus ventas de la campaña de invierno se producen durante esta semana de promoción. De hecho, supone el 10 % de las ventas anuales para el 44 % de las empresas relacionadas con el sector de la moda. De hecho, tal es su impacto que los encargados de los comercios virtuales alargan las ofertas para enlazarlas con la campaña navideña, impulsando también la colaboración con otras empresas a través del comercio b2b.

El uso de campañas publicitarias durante las promociones

Todas estas grandes promociones requieren de masivas campañas de publicidad para llevarse a cabo. De hecho, el 85 % de las tiendas las realizan durante fechas cercanas al Black Friday. La mayoría apuesta por potenciar los medios digitales, ya que el 65 % vuelcan sus acciones publicitarias al espectro de la web. Solo el 3 % de los empresarios solo publican sus ofertas en los medios tradicionales u offline. Como puedes comprobar, se trata de una inversión alta en estrategias de marketing
, cuyos objetivos son aumentar el tráfico en la página para, posteriormente, convertir los leads en conversiones.

Las tiendas virtuales durante estas campañas de venta suelen ofrecer grandes descuentos, especialmente en sus productos estrella. De este modo, logran captar la atención y satisfacer las demandas de su público objetivo. Se trata de un plan redondo, ya que consiguen aumentar el tráfico y, por consiguiente, dar a conocer otras promociones y terminar con su stock.

Al igual que en una tienda física, la decoración y el feedback que recibe el cliente es algo importante. Uno de los principales cambios que encontramos en los portales de Internet son los diseños personalizados con motivo de las grandes promociones de venta. Los portales virtuales suelen modificar sus landing page, o página de inicio, con motivo del Black Friday o Cyber Day para promover el consumo de su tienda.

Desde Amura, agencia de comunicación localizada en Alicante, esperamos que hayas comprendido la importancia del comercio electrónico durante las campañas de ventas más populares, puesto que ha revolucionado la forma en la que consumimos. ¡Te animamos a seguir leyendo otro de nuestros artículos!