El comercio electrónico se ha popularizado en la última década convirtiéndose en el principal medio de compra por parte de los consumidores más jóvenes, los denominados como nativos digitales. Las compras digitales se realizan mediante motores de búsqueda, los cuales se depuran y posicionan a través de estrategias SEO. El adword, empleado y desarrollado por Google, permite comunicar mejor la relación entre las búsquedas de productos y los deseos del cliente final. Esta herramienta permite, además de un mejor posicionamiento, llamar la atención del consumidor de forma eficiente y lograr el objetivo final: la conversión.

Diferencias con la publicidad en otros medios

La publicidad tradicional, la que encontramos en medios impresos o audiovisuales como la televisión, también ha buscado generar un impacto. No obstante, el medio virtual es frenético debido a la ingente cantidad de información que recibe el usuario que navega en la web.

Por este motivo, las estrategias de adwords marketing gravitan en ofrecerle un enfoque distintivo a partir de la segmentación de contenidos. Es decir, los motores de búsqueda se amoldan a tus preferencias para hacerte llegar un anuncio que sea de tu interés. También ofrecen la posibilidad de excluir determinados tipos de anuncios que no te llamen la atención.

Por tanto, mientras que los medios tradicionales tratan de dirigirse a un público de masas, sin distinguir la edad o intereses de sus participantes, el nuevo comercio electrónico persigue ofrecer unos adwords a medida de cada usuario.

El adwords en los principales medios de entretenimiento

Pasamos, aproximadamente, dos horas diarias en plataformas digitales. Ya sea por ocio o por trabajo, la realidad es que los entornos digitales forman parte de los ejes centrales de nuestras vidas. Por este motivo, no es de extrañar que el comercio electrónico esté siendo impulsado gracias a los adwords presentes en las distintas redes sociales.

Un claro ejemplo es Facebook Ads, el sistema de publicidad de Facebook por cada clic recibido. Se trata del medio de publicidad que emplea la red social con más usuarios del mundo. Las distintas tiendas online se anuncian en Facebook buscando redirigir sus productos a los usuarios potenciales de convertirse en clientes finales.

Al tratarse de una publicidad consecuente con los intereses de los usuarios, estos la perciben como beneficiosa, ya que les permite enterarse de las mejores ofertas y de productos que satisfagan sus necesidades. Sin duda, el adwork aplicado a redes sociales ha revolucionado el sector de la publicidad y ha aumentado el consumo.

Dónde aparecen los anuncios en Internet

Cabe mencionar que los anuncios que nos encontramos en Internet y que han revolucionado el e-commerce han sido diseñados por un equipo con la intención de cumplir una serie de objetivos. Buscan trabajar la red de búsqueda, es decir, que sus anuncios aparezcan posicionados en las primeras posiciones a partir del empleo de un lenguaje basado en palabras clave o SEO.

También, otro punto donde inciden las tiendas virtuales es en la Red de display. Esta red se compone de los distintos espacios virtuales donde van a aparecer los anuncios, pudiendo ser sitios web, vídeos de Youtube o aplicaciones. Esta estrategia es clave para segmentar el público al que va dirigido un anuncio concreto.

Ventajas de aplicar campañas de ads en el comercio electrónico

Una de las principales ventajas de estas campañas es que, al encontrarse en un escenario plagado de usuarios, generan un tráfico de forma inmediata. Alcanzar tráfico en tu tienda virtual de forma orgánica supone un esfuerzo considerable de tiempo en motores de búsqueda. Por el contrario, las campañas ideadas para Google AdWords han revolucionado el mercado, puesto que permiten al vendedor producir un tráfico interesado al instante.

El tráfico de conversión siempre ha sido complicado de medir en las campañas tradicionales, mientras que el AdWord permite realizar un seguimiento de los leads y medir el ROI. Así, las estrategias miden su rentabilidad y consiguen especializarse en segmentos concretos de la población. Esto consigue aumentar el consumo y, por tanto, incentivar la actividad de todas aquellas tiendas que operan online.

Otra ventaja del uso de ads en Internet y que ha propiciado un aumento de las transacciones virtuales ha sido el reconocimiento de marca. Previamente, muchos usuarios compraban en Internet los productos que más les interesasen sin incidir cuál era la tienda virtual proveedora. Actualmente, las distintas campañas de ads potencian el branding y la identidad de marca para garantizar la calidad y asegurar la fidelidad del consumidor. Ya no solo es importante el producto, también el servicio posventa,

 

En definitiva, las campañas dedicadas al uso del adword han potenciado el comercio electrónico, ya que consiguen impulsar el interés de los usuarios que navegan en Internet hacia los productos que ofertan las tiendas virtuales. Desde Amura Comunicación, en Alicante, estamos dispuestos a seguir informándote de las novedades del Marketing Digital, ¡te animamos a que sigas consultando otras publicaciones!